Quirúrgico – Primigesta precoz

Quirúrgico – Primigesta precoz

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período de vida de una persona que tiene entre 10 y 19 años. Sin embargo, esta queda interrumpida cuando una joven queda embarazada. Es tan común este problema que si hablamos de estadísticas: 1 de cada 5 mujeres en el mundo queda embarazada antes de tener 18 años y cada año existen 16 millones de nacimientos de madres adolescentes. En regiones donde la pobreza abunda, la estadística es más alarmante pues 1 de cada 3 mujeres se convierte en una madre adolescente. Según diversos estudios, el embarazo precoz es cada vez más frecuente. Se trata de un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebés de madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros

Es común que el embarazo precoz sea condenado a nivel social y familiar. La adolescente embarazada es vista como “culpable” de una situación “indeseada”, por lo que suele ser discriminada y no cuenta con el apoyo que necesita. Por eso, los especialistas insisten en que la madre precoz debe contar con la asistencia de la familia y ser acompañada en las visitas a los médicos y en los cuidados.

Según los expertos, la edad con mayor acierto para ser madre se encuentra entre los 20 y 35 años, pues a esa edad el riesgo tanto de la salud de la madre como la del niño es mucho menor, pues el cuerpo de la madre ya se encuentra más desarrollado para dicha labor.

El embarazo precoz es considerado como de alto riesgo, ya que ni física ni mentalmente una joven se encuentra preparada para la maternidad. Las adolescentes que se embarazan presentan en muchos casos:

  • Carencia de nutrientes en el cuerpo para poder ayudar al desarrollo del bebé debido a una mala nutrición.
  • Un mayor número de abortos espontáneos, es decir un aborto que se produce debido a muchos factores tales como: Enfermedades infecciosas, alteraciones en el útero, desprendimiento de la placenta, infección del líquido amniótico, etc.
  • Partos prematuros, es decir cuando nacen antes de la semana 37 de gestación. Este es el problema más frecuente en todos los casos.
  • El bebé tiene un peso por debajo de lo normal ya que el útero materno al no estar completamente desarrollado no puede proveer de las sustancias necesarias a un bebé.
  • Los bebés nacidos son propensos a ser enfermizos o nacen con problemas de salud y trastorno del desarrollo.
  • Si se da el caso de una niña menor de 15 años que se embaraza su bebé tiene altos riesgos de nacer con malformaciones.

El problema de embarazo en adolescentes en nuestro país es real y alarmante para muchos. Instituto Médico Quirúrgico Dr. Jiménez Rojas en Convenio de Cooperación con Por La Vida A.C., pretende para el año 2018, establecer un programa de atención a la primigesta precoz que incluye su control prenatal, asesoría psicológica y atención obstétrica en el momento del parto.

Con el Programa de Atención a la Primigesta Precoz aspiramos dar atención a 120 adolescentes embarazadas de bajos recursos, lograr este objetivo dependerá del aporte de organismos y personas que con sentido altruista y generosidad hagan su aporte para el sustento y realización del mismo. Claramente, un embarazo precoz no es un tema de juego, por lo que pretendemos atender este sector brindando la orientación médica necesaria para llegar al feliz término.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.